Teoría de Gaia

Teoría de Gaia

James Lovelock hace 50 años saca a la luz esta teoría. GAIA hace referencia a la diosa griega de la Tierra y de la fertilidad; que lo crea todo naciendo del caos.

Lovelock se basa en un modelo interpretativo que afirma que la presencia de la vida en la tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera. La atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comporta como un sistema donde la vida, su componente característico y su energía autorregula sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comporta como un sistema autorregulado con equilibrio.

La idea de James Lovelock expresada en una simple frase: «la Tierra se comporta como un organismo» lo que molestó a los científicos más ortodoxos porque ese organismo fue relacionado como: GAIA = MADRE TIERRA.

La teoría define a Gaia como una ciudad compleja que implica a la biósfera, atmósfera, océanos y tierra. Constituyéndolo en su totalidad en un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. En pocas palabras lo define como un Planeta Inteligente!!!

Según esta teoría nuestro planeta sería un «Ser Vivo». La Tierra parece regularse a sí misma acorde a un plan y la integración de todos los seres vivos lo hace funcionar como un gigantesco organismo pluricelular.

Trigemisto en la Tabla de Esmeralda, nos dice hace más de 10,000 años: «Verdad sin falsedad, cierto y muy verdadero, lo que está arriba es como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está arriba, para la realización de los milagros de la cosa única. Y como todas, todas las cosas proceden del Uno, por la medición del Uno, así todas las cosas tienen su origen en esta cosa única por adaptación». Trigemisto menciona la existencia de dos niveles, uno superior y uno inferior. Dos niveles que están hechos de la misma cosa. Dos niveles iguales. Lo pequeño está contenido en el todo y el todo puede explicarse por lo pequeño. Lo de abajo es como lo de arriba y lo de arriba es como lo de abajo»

 

Deja un comentario